El negocio del Feedlot en Uruguay

bio2

La producción ganadera ha cambiado rotundamente en los últimos años desde la aparición de los feedlot en Uruguay.

Más del 10% de los animales faenados y un 20% de los novillos que luego se exportan son producidos bajo esta modalidad. En 2014, se faenaron 187.000 cabezas de ganado provenientes de los feedlot, en 2015 fueron 300.000.

Los feedlot tienen grandes ventajas. En primer lugar, el área utilizada. A diferencia del sistema tradicional de producción ganadera en praderas, los feedlot utilizan una porción de tierra muy inferior dedicada a esta tarea. En segundo lugar, la rapidez del engorde de los animales con ración, es mayor a la tradicional. Además, se logra un engorde más uniforme y de calidad.

La correcta alimentación de los animales es fundamental para el éxito de los feedlot. El procedimiento es iniciar el ganado sólo con forraje y luego ir incrementando el concentrado, hasta alcanzar 20 a 30% de forraje y 70 a 80% de concentrado en la fase final.

Los productores de carne intensiva en Uruguay están nucleados en AUPCIN, Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural. Esta asociación sin fines de lucro tiene como objetivos defender, promover y fomentar la producción, comercialización y distribución, de todo tipo de animales criados con métodos de engorde intensivo.

Según estiman los analistas, si el precio final del ganado en pie fuera similar al norteamericano, la explosión de este tipo de emprendimientos sería aún mayor. En Uruguay, el precio del ganado en pie está en U$S 2.06 por kilo, mientras en el Estados Unidos se ubica por encima del U$S 2,50 por kilo.

Producto relacionado

Línea Bovina de carne

Bio Engorde

Ver producto
SUSCRÍBETE A NUESTRA newsletter